¡FELIZ 99 ANIVERSARIO, EL PORVENIR!

Hoy se cumple el 99º aniversario del nacimiento del CLUB EL PORVENIR.
Actualmente se encuentra en el peor momento futbolístico de su historia, pero todos deseamos que éste sea el año del resurgir de una institución que se ha dado el gusto de jugar en Primera División y ser un animador tradicional de la Segunda del Fútbol Argentino.
A CONTINUACIÓN UN REPASO POR LOS 99 AÑOS DEL PORVE.


Un grupo de seguidores y practicantes de Lucha Grecorromana, que se juntaba en La Mosca (esquina actual de Galicia y Pavón), en Villa Porvenir, decidieron fundar un club con la idea de poder llevar a cabo dicho deporte: el 11 de septiembre de 1915 se decidió fundar el CLUB EL PORVENIR producto de una reunión en el Café-Bar "Tito", ubicado en Avenida Galicia 751, y para ello convocaron a una Asamblea General que se llevó a cabo el día siguiente en el mismo lugar, en la que se conformó su estatuto y se votó a sus primeros representantes.

Con Vicente Gioffre y Enrique De Roberts (presidente y vice, respectivamente) a la cabeza, la institución comenzó competir con otras instituciones a través de sus luchadores, aunque la barriada necesitaba insertarse en el nuevo mundo del fútbol.

Sunderland Club, la institución
que le dio los colores al Porve.
El Porvenir se inició en el FÚTBOL en 1918, afiliándose a la "Asociación Argentina de Football" y participando en la humilde "Segunda División - Zona Sud" (la tercera categoría del fútbol criollo), pero para ello debía contar con un color distintivo en sus camisetas para representar al Club.

El fútbol es el que le da los COLORES al "Porve", ya que la directiva pidió prestadas las camisetas al Sunderland Club de Avellaneda (actualmente en el barrio porteño de Villa Urquiza), y éstas eran a bastones verticales blancos y negros.

Durante el primer torneo (ocupó la Zona B), utilizó la cancha del club Sígueme Si Puedes ubicada entre las calles Cabildo, Catamarca, Paraguay y Santa Fe, de Gerli Oeste, y disputó por primera vez en su historia su Clásico más viejo de todos: enfrentó al Sportivo Dock Sud.

Al año siguiente, utiliza su primera CANCHA PROPIA: la de Villa Porvenir, ubicada en Avenida Galicia y Humberto Primo.

El primer equipo campeón del Porve (1919).
(Gentileza: Aníbal López Guerra).
Tras la última colocación lograda un año antes, en 1919 grita por primera vez CAMPEÓN: conquista su zona de la Sección Sud de Segunda División y obtiene el ascenso a División Intermedia. En este torneo se enfrenta por primera vez a otro rival de toda la vida: Talleres (El Porvenir vence a los dos equipos presentados por el club de Remedios de Escalada: Talleres United A y Talleres United B).

Los héroes que conquistaron el primer
ascenso de El Porvenir a Primera División.
(Gentileza: Aníbal López Guerra).
Ya en su nueva divisional, en 1920, los de Gerli se enfrentaron por primera vez a equipos como Argentino de Quilmes, Progresista y Éverton (estos dos últimos, clubes vecinos de Gerli), y encima se dio el gusto de gritar campeón por segunda vez consecutiva: El Porvenir conquistó la Zona Sud de Intermedia y obtiene por primera vez el ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN.

En 1921 debuta en Primera División y se enfrentó a equipos como Boca Juniors, Huracán, Nueva Chicago, Sportivo Del Norte (hoy, Colegiales), Sportivo Barracas, Estudiantes de La Plata y Platense, finalizando en un meritorio Quinto lugar.

En aquel año utiliza la cancha de su vecino club Éverton (en la esquina de las actuales avenidas Hipólito Yrigoyen y Sánchez de Bustamante), a la cual se adueñaría al año siguiente, producto de la desaparición del antiguo club propietario.

Carlos Peucelle y Alejandro De Los Santos:
ídolos de dos clubes que en los '20 animaban
la Primera División y hoy están en Primera D
(Sportivo Barracas y El Porvenir).
Su carrera en la división mayor de nuestro fútbol continuó en 1922 (14º puesto), 1923 (13ª) y 1924 (5º), hasta que en 1925 se produce la mejor participación de El Porvenir en Primera División: el equipo de Gerli finaliza TERCERO a pesar de haber disputado gran parte del torneo sin su máxima figura, MANUEL SEOANE, quien fue cedido a Boca Juniors para que realizase la famosa Gira Europea de principios de aquel año. En ese entonces todo el mundo coincidió en que de haber jugado todo el torneo con "La Chancha" en su delantera, El Porvenir hubiera sido el indiscutido campeón, pero tuvo que resignarse a finalizar el campeonato sólo seis unidades debajo de Nueva Chicago y Huracán.

Durante ese año (1925) se produce un hecho significativo y único en la historia: la Selección Argentina conquista la Copa América utilizando en su delantera a dos jugadores del "Porve", la "Chancha" Seoane y el "Negro" Alejandro Nicolás De Los Santos (único futbolista de raza negra en la historia del Seleccionado Nacional).

En 1926, tras conquistar 6 triunfos, 2 empates y 3 derrotas, la institución de Gerli se desafilia de la Asociación y luego de la unificación de ésta con la Amateur, El Porvenir es reubicado en la Primera B.

El Porvenir campeón de Primera B (1927).
En la "B" no duró siquiera un año: de la mano del "Negro" ALEJANDRO DE LOS SANTOS, sin dudas el máximo ídolo de nuestra historia, "El Porve" arrasa a sus rivales y asciende por segunda vez en su historia a la Primera División.

El equipo titular del elenco campeón estaba conformado por: Juan Montelli; Antonio Sande, Heberto Bahía; Ramón Diana, Santiago Power, Casimiro Pérez; Santiago Parrilla, Pablo Tosselli, Alejandro De los Santos, Carmelo Pozzo y José Gurrutchague. DT - Ernesto Mantegazza.

En 1930 inaugura su cancha del barrio de Villa Spínola (Gerli Oeste), ubicada en Jean Jaures y La Rioja, enfrentando a Defensores de Belgrano y cayendo injustamente por 4 a 2.

Tras una nueva unión de asociaciones: la Amateur con la Profesional, El Porvenir es resignado nuevamente a Segunda División y comienza el andar por el fútbol de ascenso como lo marca el resto de su historia.

Alfredo Etcheverry (82 goles).
Entre los últimos años en Primera y los últimos en la Segunda del Profesionalismo, se produjo la cosecha goleadora del gran ALFREDO ETCHEVERRY, máximo artillero en la historia blanquinegra.

En 1939 pierde su cancha y por ello al año siguiente decide desafiliarse por una temporada hasta conseguir un nuevo estadio (la reglamentación le permitía jugar sin estadio, pero en Tercera División, cosa a la que el club se negó).

Inauguración de "La Estancia" (1942).
(Gentileza: Aníbal López Guerra).
En una igualdad sin goles ante Argentinos Juniors, se inaugura su estadio del barrio de Villa Atlántida (Lanús Oeste), el 4 de abril de 1942. Esta cancha, conocida popularmente como "La Estancia", le dio a El Porvenir un record en aquella época: poseía EL CAMPO DE JUEGO MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA, ya que era el único que poseía las medidas máximas permitidas por la International Football Association Board.

Si bien consiguió retornar manteniendo su última categoría disputada, el hecho de estar un año sin jugar ocasionó el éxodo de muchos de sus futbolistas, lo que debilitó al plantel que en 1942 descendió por primera vez en su historia en la cancha: se fue a la Primera Amateur (la "C").

El Porvenir campeón de 1ª Amateur (1943).
Al año siguiente (1943), los de Gerli vapulean a cuanto rival se le cruza por el camino y consiguen salir campeones a pura goleada, para recuperar su merecido lugar en Segunda División.

El equipo que golea por 10 a 1 a Boulogne y conquista el campeonato alistó a: A. Rodríguez; A. Cataffo, Reynaldo Quevedo; Raúl Piñeyro, Vicente De Tomas, Antonio Vucetich; Roberto Bellotti, Antonio San Antonio, R. Colavolpe, H. Pepe y Alberto Autorde.

Raúl Felipe Altuve (50 goles en 44 PJ).
(Gentileza: Aníbal López Guerra).
En 1944 aparece otro de los grandes goleadores que tuvo el club: RAÚL FELIPE ALTUVE. De baja estatura, pero de gran capacidad para convertir goles de cabeza, Altuve convirtió 50 goles en 43 partidos.

En 1951 se pierde nuevamente la categoría y es momento de luchar durante tres duros torneos en Primera Amateur, hasta que en 1954 "El Porve" retorna a la Primera B.

Durante esos años surgieron jugadores como Pascual Scalisi, los hermanos Armengol, el gran arquero ucraniano Vladimiro Tarnawski, José Carlos Dios (actual vecino del estadio Gildo Ghersinich), Leonardo Bevilacqua, Isidro López y Domingo Rodríguez, entre otros.

El Porvenir Campeón 1ª Amateur (1954).
(Gentileza: Aníbal López Guerra).
El ascenso lo logra tras una inolvidable campaña en la que se destacó un anotador implacable como NORBERTO BONELLI, quien entre el '54 y el '55 fue autor de nada menos que 46 goles.

El 13 de noviembre de 1954, El Porvenir derrota a Estudiantes por 3 a 0 en Veracruz y Santiago del Estero y recupera su lugar en Segunda. El equipo dirigido por Oscar Carlos Sastre puso en cancha a estos once: Leonardo Bevilacqua; Carlos A. Eguiguren y Raúl Omar Navas; Pascual Scalisi, Alberto Armengol y Servando Llera; Miguel Ángel Bloise, Isidro Alberto López, Héctor Raúl Séptimo Rógora, Norberto Bonelli y Domingo Javier Rodríguez.


Osvaldo Tornesi (42 goles).
(Gentileza: Aníbal López Guerra).
En 1955, arriba a Gerli un ídolo que los hinchas mayores aún recuerdan como si fuera ayer por sus desbordes, gambetas y goles: OSVALDO TORNESI (jugó entre 1955 y 1956, y entre 1963 y 1964).

En los años '60 comienza una seguidilla de descensos (1961, 1967 y 1969) y ascensos (1963 y 1968) que depositaron al club en una profunda crisis deportiva e institucional: arrancó la década del '70 sin estadio y en la C.

En 1971 se inaugura el actual estadio en los terrenos que ocupaba la Laguna de Sandrini, y ésta sería la cancha que más le duraría al club a lo largo de su historia, ya que hoy en día la continúa utilizando. La nueva casa del "Porve" se llamó Estadio Enrique De Roberts hasta mediados de 2007.

Jorge José Parchomczuk (58 goles).
Gentileza: Aníbal López Guerra.
En 1975, bajo la presidencia de Gildo Ghersinich, con la dirección técnica de José Morales y gracias a los goles de JORGE JOSÉ PARCHOMCZUK y a un equipo que sentía la camiseta como ninguno, El Porvenir volvió a meterse en la máxima división del fútbol de ascenso: regresó a Primera B.

El 29 de noviembre los de Gerli viajan hasta Zárate y derrotan 2 a 0 a Defensores Unidos, materializando el merecido ascenso a la B. Así formó el "Porve": Horacio Durich; Osmar Blanco, Héctor Larrea, Edgardo Gramajo, Mario Benítez; Miguel Lima, Miguel Ángel Calderón, Oscar Blanco; Arnaldo Martínez, Jorge Parchomczuk y Miguel Alzogaray.

En 1976 debe definir el descenso a la Primera C en un mano a mano para el infarto frente a Sportivo Dock Sud, al cual derrota en cancha de Los Andes por 2 a 0 con el inolvidable gol del "Lobo" Juan Carlos Zerrillo (que fue expulsado por gritar su gol desmedidamente trepado al alambrado).

En 1978 ocurrió uno de los hechos que más disfrutan los hinchas del Blanco y Negro incluso hoy en día: con gol de Enrique Massei se derrotó por 1 a 0 en Blanco Encalada 400 a Lanús y lo condenó a jugar un desempate frente a Villa Dálmine, que a la postre sería descenso a la C para el "Granate").

En los '80 comienza la presidencia de Enrique Merelas y con ella, una gran mejora en cuando a la infraestructura de los terrenos porvenirenses. Identificado con Julio Humberto Grondona, "El Chupa" terminaría siendo el mandatario con más años de gestión al frente del club.

Carlitos López: el héroe de los penales.
En 1981 se produce un nuevo desempate en el que los de Gerli irían construyendo un mito: "El Porve de los milagros". El equipo dirigido por Jorge Ginarte igualó sin goles ante Villa Dálmine y debió recurrir a las manos salvadoras de CARLOS ISMAEL LÓPEZ para evitar nuevamente la caída a la C. Para ello, el guardameta de los de Gerli utilizó los mismos guantes que el legendario arquero alemán Sepp Maier se calzó durante la Copa del Mundo de 1978 en Argentina.

Entre 1983 y 1984 los hinchas pudieron disfrutar a uno de los mejores equipos en la historia de la institución: dirigido por Juan Carlos Merlo, "El Porve" exhibió a jugadores de la talla de "Carlitos" López, Sergio Benet, Alberto Pascutti, Oscar Más, Nicolás Valdivia, entre otros.

Uno de los partidos más recordado por aquellos años, fue el triunfo en Arias y Guidi frente a Lanús por 1 a 0 con un centro de rabona del "BETO" PASCUTTI y el gol de derecha de "PININO" MÁS, ante una multitud de hinchas blanquinegros que coparon la visitante de madera.

En 1986 se conforma la Primera B Nacional, pero El Porvenir no logra acceder a dicho torneo y debe permanecer en Primera B durante ocho años más.

José Luis Sánchez y Rubén Forestello.
El 16 de diciembre de 1997, el equipo dirigido por RICARDO CALABRIA, y en el que brillaban JOSÉ LUIS "GARRAFA" SÁNCHEZ y RUBÉN DARÍO FORESTELLO, obtiene el Torneo Apertura de Primera B, en lo que fue el primer campeonato logrado por el club tras 43 años de sequía. Y ya el 1º de agosto de 1998 se vence en las finales a Deportivo Armenio y se consigue ascender a la PRIMERA B NACIONAL.

La base del equipo campeón era la siguiente: Dubra; Juan Carlos Lago Estalote, Iván Delfino, Marcelo Franchini, Héctor Luengo; Adrián González, Antonio Almirón, Mariano Valentini; José Luis Sänchez; Miguel Coronel y Rubén Forestello.

Inauguración de las luces en Gerli.
En 2001, y en el marco de una inolvidable campaña en la que el equipo se encaminaba al ascenso a Primera de manera invicta, El Porvenir inaugura su sistema de iluminación enfrentando a Central Córdoba de Rosaio, al que derrota por 1 a 0 con gol de Fernando Domingo Rodríguez, el 19 de noviembre.

En la B Nacional, El Porvenir protagonizó nuevas salvadas del descenso agónicas: el 20 de abril de 2002, tras una igualdad 2 a 2 ante Atlético de Rafaela como visitante, los de Gerli debieron aguardar los últimos minutos del partido entre Platense y Racing de Córdoba para que, con el empate entre estos consumado, pudieran permanecer en la categoría.

Faustino Mellado: 114 PJ, 14 goles.
Un año después, en las jornadas del 12 y 19 de julio de 2003, "El Porve" debe poner en juego su divisional enfrentando a All Boys por la Promoción con la Primera B: en este caso aparecieron dos ídolos modernos de nuestros colores, como SERGIO DANIEL SALOMONE y FAUSTINO HÉCTOR MELLADO. En el día de su debut, el "Tano" anota el 1 a 1 final en el partido de ida jugado en cancha de Ferro Carril Oeste, mientras que una semana después, sería el "Tino" quien salvara a los de Gerli en cancha de Lanús.

Tras ocho años en los que El Porvenir se dio el gusto de enfrentar a los clubes más grandes del Interior del país (como Belgrano y Talleres de Córdoba, Atlético Tucumán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy), de jugar en varios estadios mundialistas (como el de Mar del Plata, Córdoba, Mendoza), y de estar en más de una ocasión a punto de retornar luego de 70 años a Primera División, el 13 de mayo de 2006 se produce el descenso a Primera B y el comienzo de una debacle deportiva interminable.

Sergio Salomone, el último ídolo,
surgió en la B Nacional, jugó en la B
y se quedó a pelearla en la C (30 goles).
En la tercera categoría duró sólo 364 días, ya que tras un triunfo de Defensores de Cambaceres sobre Deportivo Español, "El Porve" volvía después de mucho tiempo a la Primera C y caía por primera vez en una cuarta divisional.

Los futbolistas Mariano Giménez y Sergio Salomone se convirtieron, entonces, en los únicos dos futbolistas de la historia, en jugar en tres categorías distintas vistiendo la camiseta de El Porvenir.

El 11 de agosto de 2007, en ocasión de igualar 1 a 1 frente a Deportivo Laferrere como local, se estrena el nuevo nombre que hoy en día posee nuestro estadio: Gildo Francisco Ghersinich (en honor al actual vicepresidente de la institución).

En 2011, pese tener un andar irregular en el campeonato, consigue clasificar a los 32avos de final de la Copa Argentina gracias a los goles de RICARDO DANIEL "EL CHIPI" VERA. El 30 de noviembre, El Porvenir se vuelve a enfrentar a un equipo de Primera División: Racing Club de Avellaneda, con el que cae por 2 a 0 en el Estadio San Juan del Bicentenario con dos goles del crack colombiano Teófilo Antonio Gutiérrez.

Gustavo Fernández sufre el descenso a
la D, tras la goleada frente a Sacachispas.
Los años en la Primera C, lejos de ser "de paso" para el club blanquinegro, fueron acostumbrando a sus hinchas a enfrentarse por primera vez a equipos muy lejanos en su imaginación hace un par de años, pero que le hicieron las cosas tan difíciles, que en 2013 descendió a la Primera D en lo que fue el hecho más bochornoso de toda la rica historia del club.

Dentro de un año, cuando hablemos del Centenario de El Porvenir, uno espera que tengamos que mencionar también a este equipo entre los que consiguieron un campeonato más, el OCTAVO: Luciano Berro; Iván Mario, Alejandro Olmos, Nahuel Tecilla, Fernando Gelenchir; Ezequiel Cohen, Jonathan Smith, Franco Lugo; Sebastián Ferrario; Gustavo Fernández y Jonathan Recchia.

Con 22 goles en su haber hasta el día de la fecha, el joven delantero GUSTAVO DAVID FERNÁNDEZ, se quedó para jugar en la D con "El Porve" y va camino a convertirse en uno de los máximos artilleros de la institución.

UNA INSTITUCIÓN QUE HOY COMENZÓ A TRANSITAR POR SU CENTÉSIMO AÑO DE VIDA.

Guido Guichenduc
@GuidoGuichenduc